PATRICIA ISABELLA PEDRERO IDUARTE

 

  • Magistrada Representante del Gobierno Federal en la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Septiembre 16 de 2018 a la fecha.

  • Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación y Archivo General de la Nación Febrero 16 de 2018 a septiembre 15 de 2018.

    • Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento;

    • Investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas;

    • Emitir las resoluciones que procedan respecto de los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos;

    • Llevar los procedimientos de conciliación previstos en las leyes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obra pública y servidores relacionados con la misma;

    • Programar, ordenar y realizar auditorías, investigaciones y visitas de inspección e informar de su resultado a la Secretaría, así como a los responsables de las áreas auditadas y a los titulares de la dependencia y apoyar, verificar y evaluar las acciones que promuevan la mejora de su gestión;

    • Denunciar ante las autoridades competentes, los hechos de que tengan conocimiento y que puedan ser constitutivos de delitos o, en su caso, solicitar al área jurídica la formulación de las querellas cuando se requiera como requisito de procedibilidad;

    • Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales, representando al Secretario; así como expedir las copias certificadas de los documentos que obren en los archivos del órgano interno de control;

    • Brindar la asesoría que se le requiera, en el ámbito de su competencia, entre otras.

  • Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Diciembre 17 de 2012 a febrero 15 de 2018.

    • Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento;

    • Investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas;

    • Emitir las resoluciones que procedan respecto de los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos;

    • Llevar los procedimientos de conciliación previstos en las leyes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obra pública y servidores relacionados con la misma;

    • Programar, ordenar y realizar auditorías, ínvestigaciones y visitas de inspección e informar de su resultado a la Secretaría, así como a los responsables de las áreas auditadas y a los titulares de la dependencia y apoyar, verificar y evaluar las acciones que promuevan la mejora de su gestión;

    • Denunciar ante las autoridades competentes, los hechos de que tengan conocimíento y que puedan ser constitutivos de delitos o, en su caso, solicitar al área jurídica la formulación de las querellas cuando se requiera como requisito de procedibilidad;

    • Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales, representando al Secretario; así como expedir las copias certificadas de los documentos que obren en los archivos del órgano interno de control;

    • Brindar la asesoría que se le requiera, en el ámbito de su competencia, entre otras.

  • Secretaria Técnica en la Ponencia del Magistrado Consejero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación Manuel Ernesto Saloma Vera. Febrero a Septiembre 2012.

    • Elaborar, previo estudio y análisis, los dictámenes relativos a los asuntos a tratar en la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

    • Dictarninar, previo estudio y análisis, los asuntos turnados por el Magistrado Consejero para su discusión en el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

    • Realizar estudios de diferentes tópicos jurídicos encargados por el Magistrado Consejero.

    • Preparar y dictaminar los asuntos rernitidos por la Secretaria Técnica del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, presentados ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

  • Directora General de Auditoría del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. SJunio 2010 a Enero 2012.

    • Coordinar y dirigir técnica y administrativamente las funciones de auditoría de los aspectos financieros y operacionales de las materias de recursos hurnanos, adquisiciones, informática, servicios generales y obra pública del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

    • Revisar las adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, servicios y obra pública que llevan a cabo las áreas operativas del Consejo de la Judicatura Federal.

    • Elaboración de Puntos de Acuerdo e Informes ante la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

    • Dirigir y coordinar la elaboración de informes finales de auditoría en las distintas materias precisando, en su caso, la existencia de presuntas responsabilidades administrativas.

    • Coordinar y supervisar la participación de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación en materia de adquisiciones, servicios y obra pública contratados a través de los distintos procedimientos: licitaciones públicas, invitación a cuando menos tres proveedores o contratistas, subasta a la inversa, entre otros.

    • Dirigir y supervisar las funciones realizadas en las Direcciones de Área a mi cargo, y evaluar la solventación de las acciones emitidas a través del Programa de Atención y Solventación de Acciones, creado ex profeso para ello.

    • Opinar ante el área operativa correspondiente (Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento), la procedencia y conformidad de los finiquitos de obra pública, previa conciliación de cifras y revisión de la ejecución física de la misma.

    • Supervisar, coordinar y dirigir auditorías integrales (financieras, de desempeño, adquisiciones, obra pública), instruidas por la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

    • Coordinar la elaboración y emisión de las opiniones solicitadas por las áreas responsables del manejo de fideicomisos, de programación y presupuesto y de la tesorería, en relación con el manejo de los recursos financieros asignados.

    • Realizar todas y cada una de las funciones asignadas a la Dirección General de Auditoría por el Acuerdo General del Pleno que reglamenta la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

  • Directora de Área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
    Consejo de la Judicatura Federal Poder Judicial de la Federación de Octubre de 2009 a Junio de 2010.

    • Coordinar la atención y el desahogo de las consultas que en materia jurídica administrativa le sean turnadas por el titular de la Dirección General.

    • Realizar la compilación de la normativa e instrumentos jurídicos que sean emitidos o suscritos por el Consejo y las áreas administrativas que lo conforman.

    • Revisar y proponer reformas al marco normativo del propio Consejo, para su actualización y simplificación, cuando le son solicitadas.

    • Revisar y opinar en relación con los proyectos de contratos sometidos a la autorización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

  • Asesora del C. Procurador General de Justicia de Junio de 2002 a Mayo de 2004.
    Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

  • Abogada Postulante desde mayo de 2001 a Junio de 2009 y Socia fundadora del despacho de Abogados LA&QS, S.C. en marzo de 2003 en la ciudad de México, D.F. a Junio de 2008.

    • Derecho Administrativo, litigio administrativo y civil.

    • Preparación y elaboración de proyectos legislativos solicitados por las legislaturas de los Estados y dependencias del Ejecutivo Federal.

    • Asesoría en materia de licitaciones de obras públicas,adquisiciones y servicios, representando a los particulares así como a solicitud de las entidades licitantes.

    • Interposición de procedimientos administrativos de Inconformídad, recursos de Revisión y demás medios de defensa ante las autoridades competentes en el ámbíto federal.

    • Preparación, negoclaclon y elaboración de convenios y contratos en materia civil, mercantil y administrativa.

    • Preparación y desahogo de consultas, opiniones y respuestas de los particulares a las autoridades administrativas.

    • Preparación y desahogo de consultas, opiniones y respuestas de las autoridades administrativas a otras autoridades o bien, a los particulares.

    • Auditorías Legales.

  • 1996 - 2000 Procuradora General de Justicia del Estado de Tabasco.

    • Además de las tareas propias del cargo, tuvimos la responsabilidad de la preparación, elaboración y revisión de los Proyectos de Acuerdos, Decretos, Reglamentos e Iniciativas de Ley que el Ejecutivo Estatal publicaba o bien, enviaba al Órgano legislativo local.

    • En consecuencia de lo anterior, nos fue confiada adicionalmente la revisión de los Convenios, Acuerdos y otros documentos en los que se establecían derechos y obligaciones a cargo del erario que, por parte de las entidades y dependencias del Ejecutivo Estatal, o bien de instancias federales, le eran sometidas al Gobernador para su celebración o publicación.

    • Durante nuestra gestión los robos a instituciones bancarias y los secuestros fueron abatidos en un 100% en la entidad.

    • Durante nuestra gestión los robos a instituciones bancarias y los secuestros fueron abatidos en un 100% en la entidad.

    • Entre otros delitos cuya incidencia considerablemente, fueron significativos se redujo el robo de vehículos y los robos a casa habitación en más de un 37 %, cuyo control era medido y evaluado mediante un programa estadístico puntual.

    • Implementamos, por instrucciones del Ejecutivo Estatal, un programa de audiencias públicas semanales que se llevaba a cabo personalmente por la titular en la Capital del Estado y en todos los municipios, que tuvo por objeto la atención directa a la ciudadanía y el control de la gestión de los Agentes del Ministerio Público del Estado, los Peritos y los Agentes de la Policía Judicial.

    • Se abatió el rezago histórico de las Averiguaciones Previas pendientes en la dependencia, determinándose el 100% de las mismas en los términos de la Ley mediante su correspondiente consignación, reserva y archivo.

    • Implementamos un programa para abatir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, todo ello a partir de un seguimiento estricto y un control estadístico de cumplimiento de las mismas a cargo de la Policía Judicial del Estado.

    • Al término de nuestra gestión a la dependencia a mi cargo no se le hicieron observaciones ni recomendaciones por parte de las entonces Secretarías de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno Federal y de su homóloga estatal, en relación con la aplicación y ejercicio de los recursos federales y estatales suministrados, por lo que fuimos objeto de reconocimiento.

    • Participamos de manera activa, dada la reciente expedición de la Ley Federal que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (D.O.F. 11-XII-1995), en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como con las dependencias federales involucradas y, en su momento, coadyuvamos con la autoridad federal para reducir en un 90% los bloqueos de caminos y toma de pozos de que era objeto el Organismo Público Descentralizado Petróleos Mexicanos, en la entidad.

    • Coadyuvamos directamente con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para laprevención, atención, control y seguimiento de ciertos eventos relativos a la seguridad nacional, cuando elEstado fue convocado.

    • En nuestra gestión y con apoyo en la recién expedida Ley, se crearon y operaron las primeras BOM (Bases de Operaciones Mixtas) en la entidad, con el objeto de articular y concertar la colaboración estrecha de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública y resguardo de la frontera sur.

  • Enero 1995 a Agosto 1996 Titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado de Tabasco.

    • Implementamos y aplicamos un efectivo programa de verificación para el cumplimiento de la normatividad relativa a la contratación en materia de obras públicas,adquisiciones y servicios, tanto para el ejercicio de los recursos federales como estatales.

    • Se realizaron y concluyeron auditorias tanto a servidores públicos como a particulares contratistas y proveedores, al amparo del convenio correspondiente entre los Gobiernos Federal y Estatal.

    • En el inicio del sexenio 1994-2000, colaboramos estrechamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para la reforma y actualización del marco jurídico del Estado, que mostraba un rezago considerable en materia civil y penal.

    • Fueron elaborados, además de otros muy importantes, los Proyectos de los nuevos Códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y de Procedimientos Penales, en los que se incorporaron nuevos derechos para los ciudadanos (la separación de cónyuges como causal de divorcio y la adopción plena), así como de protección a las víctimas de los delitos (el Asesor Jurídico), que carecía de la defensa legal que sí proporcionaba el Estado a través del "Defensor de Oficio" para los probables inculpados.

    • Se crearon las Agencias especializadas para la atención de víctimas menores (niños), sólo por mencionar algunos.

  • Julio de 1986 a Diciembre de 1994 Gerente de Asuntos Jurídicos de la Compañía Mexicana de Aviación.

    • En esta área tuvimos la responsabilidad de verificar y dar cumplimiento a toda la normatividad relativa a la explotación de la Concesión para la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga.

    • Llevar a cabo el ejercicio de las acciones y defensa que le correspondían a la empresa, ante las autoridades administrativas y Judiciales.

    • Elaboración de proyectos, estudios y consultas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como autoridad competente, en relación con la interpretación y aplicación de los ordenamientos aplicables en la materia.

    • Procedimientos administrativos de conciliación y procedimientos judiciales, tanto ante la Procuraduría Federal del Consumidor, como ante los Juzgados Civiles.

    • Procedimientos administrativos de conciliación y procedimientos judiciales, tanto ante la Procuraduría Federal del Consumidor, como ante los Juzgados Civiles.

    • La atención y seguimiento de los acuerdos tomados por el Consejo de Administración, así como por la Asamblea General de Accionistas, como órgano de gobierno de la empresa.

    • Aplicación y ejercicio del Derecho Corporativo y Aeronáutico.

    • Litigio Civil, Mercantil y Administrativo.

    • Preparación, negociación y elaboración de Convenios y contratos.

    • Arrendamiento puro y financiero de aeronaves.

  • Abril de 1982 a Mayo de 1986 Instituto Nacional de Bellas Artes.

    • Asesora del Director de Asuntos Jurídicos.

    • Subdirectora de Asuntos Juridicos.

    • Directora de Asuntos Jurídicos.

    • Aplicación de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, fundamentalmente, en lo relativo a la protección y salvaguarda de los monumentos artísticos con que cuenta nuestro país, entre otras actividades inherentes al cargo.

    • Aplicación de la Ley Federal del Derecho de Autor.

    • Aplicación, supervisión y cumplimiento de todas las disposiciones de carácter administrativo que debía observar eIINBA, en ejercicio de sus atribuciones.

    • Negociación de las Condiciones Generales de Trabajo con los representantes de las Delegaciones correspondientes, tanto de la Coordinadora como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dada la situación sui géneris que el INBA tenía en ese momento.

    • Interposición de diversas acciones así como la defensa de los intereses del órgano desconcentrado en materia administrativa, civil y laboral.

    • Preparación, negociación y elaboración de Convenios y contratos.

    • Atención y representación del órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública ante los particulares y entidades públicas nacionales e internacionales, en la celebración de acuerdos para la realización de exposiciones del patrimonio delINBA.

    • Llevar a cabo y supervisar la exportación temporal del territorio nacional de los monumentos artísticos; así como la elaboración de los proyectos para su declaración, por parte del Ejecutivo Federal.

    • Coordinar la gestión para la obtención, por parte de las autoridades competentes, para la internación de artistas extranjeros a territorio nacional, mediante las diversas formas migratorias.

    • Coordinar y dirigir las demandas que en materia administrativa y civil, tuvieran por objeto la defensa o el ejercicio de acciones por parte del INBA.

    • Negociación y preparación de contratos de prestación de servicios; comodato de obras de arte; convenios de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, entre otras actividades.

  • 1980 - 1982 Directora de Integración Familiar en la Delegación Cuauhtémoc del entoncesDepartamento del Distrito Federal.

    • Manejo y atención a más de veintitrés estancias infantiles de todos los mercados de esa circunscripción política y, por ende, relación con más de 300 personas afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Federal.

    • Aplicación, seguimiento y atención de los programas federales que llevaba a cabo la Delegación, relativos a la asistencia social y atención a menores, fundamentalmente.

  • 1978 1979 Multibanco Comermex S.A. de C.V.

    • Pasante de Derecho de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

    • Litigio civil y mercantil.

  • 1976 1977 Instituto de Integración Iberoamericana

    • Investigadora.

  • EDUCACIÓN
  • LICENCIATURA
    1974 -1979 Escuela Libre de Derecho.

    • Abogada graduada con Mención Honorífica.

    • Dos primeros y dos segundos premios a lo largo de mis estudios profesionales, otorgados por la Escuela Libre de Derecho bajo el Patronato del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

    • El más alto promedio de la generación 1974 - 1979 por lo que se me otorgó el Premio al Mejor Estudiante de México por parte del Comité Permanente de esa Institución.

  • ESPECIALIDAD

    • Especialidad en Derecho Administrativo por laUniversidad Nacional Autónoma de México.

  • MAESTRÍA EN DERECHO

    • Maestría en Derecho por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Maestra graduada con Mención Honorífica.

  • DOCTORADO EN DERECHO

    • Doctoranda en Derecho por la Universidad Panamericana.

  • Otros Estudios

    • Diplomado en Ideas e Instituciones Políticas de México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM.

    • Diplomado en Arbitraje Comercial por la Escuela Libre de Derecho.

  • IDIOMAS:

    • INGLÉS

      • The English Language Institute (ELI) de la Universidad de Michigan de los Estados Unidos de América. 1980

      • University of Cambridge T.O.L.E.S. (Test of Law English Skills ) en la Gran Bretaña.

      • First Certificate Exam. Londres, Inglaterra.

  • PUBLICACIONES:

    • El año Internacional de la Mujer desde el punto de vista jurídico en México, 1976.

    • Participación en la Publicación del Artículo "La Mancipatio", revista Internacional publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinada por el reconocido maestro Administrativista y Constitucionalista Dr. Jorge Fernández Ruiz, 2003.