TFCA



bprensa5_15

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO DEBE DEJAR DE SER UN MERO DISCURSO DÁNDOLE CONTENIDO CON ACCIONES REALES ATERRIZADAS EN LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL.

 

El pasado 9 de octubre del año en curso, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, se celebró la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos impartidores de justicia en México, en donde la Magistrada Mónica Güicho González, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, participó en una de las 4 mesas de análisis de sentencias en materia de: “Discriminación por sexo”, “Estereotipos de género”, “Violencia” y “Paridad y democracia”.

 

 

 

El evento contó con la presencia de la ministra chiapaneca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, que funge también como coordinadora del Comité de Seguimiento, aseveró que es una preocupación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el hecho de que la igualdad de género deje de ser un mero discurso y se le dé contenido con acciones reales y se aterrice en la función jurisdiccional.

 


El Lic. Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, exhortó a todos los juristas a adoptar esta nueva mentalidad y cultura para el país, ya que de esta manera se garantizará una justicia eficaz, pronta, imparcial y expedita.


Consulta los Protocolos de Actuación.

 

- Involucren derechos de personas con discapacidad.

- Personas, comunidades y pueblos indígenas.

- Niños, niñas y adolescentes.

- Personas migrantes y sujetas de protección internacional.

- Con perspectiva de género, haciendo realidad el derecho de igualdad.