TFCA



Boletín de Prensa 02/2019

 

 8 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer

 

 

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje realizó diversas actividades.

La Ministra en Retiro, Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos compartió la entrañable plática “Margarita, la Mujer”, en la cual hizo un recuento de vida desde la infancia en su natal Chiapas, pasajes de su desarrollo profesional, y de una manera grata y sencilla, se refirió a su experiencia como Ministra en la suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Al agradecer la participación de la Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, la Magistrada Presidenta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló que la Ministra en Retiro, se ha convertido en un icono en la defensa de los derechos de las mujeres en México y ahora también, en el mundo.

 

 

La Magistrada Presidenta Rosalinda Vélez, destacó que los integrantes del Tribunal, todos los días analizan juicios que guardan situaciones laborales tan complejas como las que motivaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Resaltó que en la actualidad, el 45% de los juicios laborales que actualmente se atienden en este Tribunal, son promovidos por mujeres.

Mencionó además que en el Tribunal laboran 881 trabajadores, de los cuales el 58% son mujeres, y ante ello, reconoció el trabajo diario de las secretarias, abogadas, actuarias, proyectistas, directoras y magistradas, que colaboran en este Órgano Jurisdiccional.

Finalmente, manifestó que es inadmisible que en pleno siglo XXI la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades hacia las mujeres, aún existan, por lo que se debe avanzar en acciones para que las mujeres logren la igualdad laboral, el compaginar la vida familiar con el crecimiento profesional y el fomentar un área de trabajo libre de acoso laboral y sexual.

Por otra parte, se presentó el Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual en el TFCA, que permitirá prevenir y atender este tipo de asuntos, en caso de que se presenten al interior del Tribunal.

Para concluir el evento se dio a conocer la Convocatoria para el Otorgamiento de Reconocimientos a los mejores Laudos emitidos bajo la perspectiva de género y grupos vulnerables.

Mediante este concurso se pretende motivar a los proyectistas del Tribunal para que elaboren laudos bajo la perspectiva de género y grupos vulnerables, reconociendo, en un futuro evento, a los tres mejores así como a la Sala que emita el mayor número de laudos con estas características.