TFCA



Palabras del Lic. Héctor Mauricio López Velázquez

 

México, D.F., 20 de marzo de 2013.
 
Palabras del Licenciado Héctor Mauricio López Velázquez, Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, en representación del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
 

Versión estenográfica
 ---------------------------
 
Muy buenos días tengan todos ustedes.
 
Saludo al Magistrado Álvaro Castro Estrada, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Saludo al Licenciado Diódoro Siller, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Al Licenciado Rodolfo Lara Ponte, Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Al Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
 
Señoras y señores Magistrados.
 
Señoras y señores trabajadores de este Tribunal.

 
 A nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quiero transmitir el reconocimiento y la felicitación de su parte al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por estimular el intercambio de ideas en este ejercicio de diálogo y reflexión sobre las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo pero, sobre todo y, en especial, por su 50 aniversario.
 
Sin duda, la labor de conciliar y arbitrar las relaciones laborales siempre es complejo, pero garantiza que la resolución de los conflictos se dé de una manera ordenada y en un marco del estado de Derecho.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no sólo vela por los derechos de los trabajadores, también favorece la responsabilidad del Estado como patrón. Si queremos relaciones laborales modernas en México, que estén acordes con la nueva reforma, el principal patrón que debe ser cumplido, es el Gobierno; y esto nos lo recuerda de manera permanente y cotidiana el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
El Gobierno de la República, en este acto, hace un amplio reconocimiento a los hombres y mujeres que aportan, día a día, su talento al Estado para que éste, a su vez, cumpla con su responsabilidad con los mexicanos. Asimismo, en especial valoramos y correspondemos a este esfuerzo, reconociendo a los 25 Magistrados y a todos los que laboran en las ocho Salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se vela porque la relación entre el Gobierno y sus trabajadores sea digna, justa y apegada a derecho.
 
Ya lo recordó aquí el Presidente del Tribunal, el Magistrado Álvaro Castro, que fue el Presidente Adolfo López Mateos, quien en 1960, apenas un año después de iniciar su gobierno, tomó la decisión de impulsar la transformación del país, con un acto de justicia social para quienes otorgaban su trabajo y esfuerzo a las instituciones de la República. Hoy, a 50 años, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es un decidido impulsor de nuevas relaciones de trabajo, donde los derechos y la productividad van de la mano.
 
Reconocemos, en medio siglo, de una institución que ha sabido procesar algo tan relevante y delicado como son las relaciones de trabajo, desde una óptica de apego al estado de Derecho, tanto en las relaciones individuales como las colectivas.

La reflexión y la discusión, que son ejercicios esenciales para mejorar permanentemente, para fortalecer la calidad de las instituciones y generar un desempeño cada vez con mejores resultados, el día de hoy, será el inicio de este aniversario, de este 50 aniversario, con este Ciclo de Conferencias sobre la Reforma Laboral y sus implicaciones en el ámbito Laboral Burocrático; que se inscribe además, como ya lo señalamos, en estos 50 años en la vida del Tribunal.

Las reformas al Artículo 123 Constitucional de 1960 y la expedición de la Ley Reglamentaria del Apartado “B” el 28 de diciembre del 63, fueron la cúspide de una lucha por el reconocimiento histórico del compromiso del Estado con sus trabajadores, que día a día, ofrecen su talento, esfuerzo, compromiso y lealtad para transformar al país.

Estas reformas dieron certeza y seguridad, dos de los elementos más importantes de los Principios Generales del Derecho. En cinco décadas, el país ha seguido transformándose al igual que los principios legales que rigen y modulan la relación del Estado con sus gobernados y sus trabajadores.

Hoy, como hace 50 años, tenemos un Gobierno reformista, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien coordina junto con las principales fuerzas políticas del país, la actualización de nuestro marco jurídico para que respondan a las exigencias de un entorno demandante, sin menoscabo de los derechos y así construir juntos un mejor México.

En ese marco, se ha consolidado un gran esfuerzo que se engloba en el Pacto por México, que busca que el Estado genere las condiciones para el crecimiento económico, que permitan la creación de empleos estables y bien remunerados.
En el marco del Pacto por México, se establecen compromisos fundamentales en materia de la generación no sólo de empleos, sino el incremento de la productividad para generar mejores condiciones de desarrollo que se vean reflejados en las condiciones de vida de los trabajadores, en sus salarios, en sus prestaciones y en sus condiciones laborales de trabajo.

Y en el ámbito de la Administración Pública, hay que destacar que avanzaremos, sin lugar a dudas, en materia del Servicio Profesional de Carrera y los mecanismos que permitan una perspectiva de desarrollo humano y laboral de todos los servidores públicos que generan la vida de las instituciones de la República.

Son estos esquemas, como lo señalaba el Magistrado Castro, al señalar que la fortaleza de la formación y la capacidad del personal del Tribunal, será uno de los objetivos a trabajar y a decididamente impulsar, en el marco de este 50 aniversario.

Este tipo de esquemas son los que hay que incentivar, para garantizar que la trayectoria de los trabajadores en la función pública tenga una perspectiva de crecimiento, esfuerzo y trabajo, porque son ustedes los servidores públicos, quienes brindan la estabilidad, la constancia, la continuidad, la mejora permanente de las políticas públicas en nuestro país.

Señoras y señores Magistrados.
 
Señoras y señores trabajadores de este Tribunal.
 
Hoy los trabajadores del Estado disponen de un Órgano autónomo, garante de sus derechos; el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un firme compromiso con el estado de Derecho y la protección social de los trabajadores del Estado.


Por ello es que mantendremos un diálogo fluido, transparente y franco con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para, en la medida estricta de nuestras atribuciones, facilitar la noble labor de los Magistrados para consolidar un régimen en donde prevalezca la tranquilidad y el bienestar personal de quienes laboran para el Estado y sus familias.

Esa es la inspiración de la relación que, desde la Secretaría de Gobernación plantea y transmite en este mensaje el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
México ha iniciado con firmeza un proceso de modernización de sus estructuras que permiten desarrollar todo nuestro potencial como Nación; en este esfuerzo, nos acompañan miles de mujeres y hombres que se suman con profesionalismo, día a día, a los trabajos de las instituciones de la República.

En este gran esfuerzo, que el Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado como no sólo administrar el país, sino transformar a México. El Gobierno de la República y, en particular, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprecian el compromiso de este Tribunal para que los trabajadores al servicio del Estado, sepan y tengan la tranquilidad de que sus derechos están salvaguardados.

Transformar a México, mover a México, requiere de cada uno de los funcionarios y servidores públicos de este país, por ello celebramos con ustedes el 50 aniversario de la integración del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y expresamos a nombre de la Secretaría de Gobernación y del Secretario Miguel Osorio Chong, nuestro deseo para que este Ciclo de Conferencias sobre diferentes temas de Derecho Laboral Burocrático, enriquezcan la discusión y ayuden a reflexionar sobre nuestro presente para construir un mejor futuro de este Tribunal de las relaciones laborales y del país en su conjunto.

Enhorabuena, muchas felicidades y que sea un éxito este ciclo de conferencias. Buenos días.