TFCA



Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada

 

Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada,
Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ocasión del Sexto Ciclo de Conferencias.

Primera Parte:
 “El Sindicalismo en México”


Mtro. Alfonso Zárate Flores


México, D.F., 3 de octubre de 2013



    Muy buenos días tengan todos ustedes.

    Mtro. Alfonso Zárate Flores,

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Sea usted bienvenido a este Tribunal.

    Saludo muy respetuosamente a las Magistradas y Magistrados que integran nuestro Honorable Pleno.

    Saludo también a todos los integrantes de este Tribunal aquí presentes.


Iniciamos el “cierre” de nuestros Ciclos de Conferencias que hemos disfrutado en el transcurso de este año, como uno de los homenajes que le estamos brindando al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con motivo de su 50ª Aniversario.

Cumplir cinco décadas como órgano jurisdiccional que resuelve los conflictos entre el Estado --en su carácter de patrón-- y las personas que con su trabajo realizan las funciones de gobierno, es y ha sido un elemento esencial para mantener relaciones sólidas que han contribuido al desarrollo democrático de nuestro país.

Sin embargo, las características que hoy advertimos como sociedad son muy diversas a las de hace cincuenta años. Vivimos circunstancias que hacen más complejas las relaciones jurídicas pues, como bien lo ha expresado nuestro invitado “…la pluralidad fue una consecuencia —prevista o no— de la forma que asumió la democracia liberal, es decir, al fomentar la libertad y el individualismo, a la democracia liberal le resultó particularmente complicado arribar a consensos y decisiones colectivas ineludibles para gobernar…”1

El nacimiento de esta “pluralidad” la vivimos con más énfasis en las tareas diarias que desarrolla este Tribunal, por lo que se refiere a la representación sindical. En ésta última década de nuestros 50 años, pasamos de una “representación única”, pero plural en sí misma, a un reconocimiento, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a una gran diversidad de trabajadores al servicio del Estado, que hoy se encuentra representada en nuestra Institución.

El pluralismo sindical, que era más habitual dentro de las relaciones de trabajo del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, hoy en día, es una realidad que fortalece al Tribunal. Escribe el Maestro Zárate que: “Como en ningún otro régimen, en un orden democrático la oposición tiene el derecho a tener derechos”2

En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la participación dinámica de los representantes de los trabajadores –representación plural en sí misma–, del Gobierno Federal y de un Magistrado Presidente de Sala, asume con la mayor relevancia la responsabilidad de mantener la democracia y, por ende, la pluralidad, en el marco del cumplimiento de la ley en las resoluciones administrativas y jurisdiccionales que emite este Tribunal.

En el Ciclo de Conferencias anterior, Thomas Wissing, Director de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo en México, nos explicaba la importancia que está adquiriendo también en el ámbito internacional la negociación colectiva en la administración pública, vista como un instrumento que contribuye a mejorar las condiciones de los trabajadores al servicio del Estado y, por ende, su repercusión en una mayor eficacia en las funciones de Gobierno.

Esto es un hecho. Hoy no podríamos comprender la historia de nuestro país si ignoramos la participación de los sindicatos para su desarrollo. Es por ello que nos complace contar con la presencia de un destacado expositor que ha sido actor y testigo de la transición democrática en México.

Alfonso Zárate Flores, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres.

Su experiencia profesional comprende responsabilidades en el sector público, en el privado y en la academia.

En el sector público ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: Director General de Información y Análisis en la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la República; Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores; Asesor del Subsecretario de Gobernación y Director de Información para la Evaluación en el Sistema Nacional de Evaluación de la Presidencia de la República.

En el ámbito académico ha sido Director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED) y en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la cual es miembro del Consejo Técnico de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

El Maestro Zárate también ha participado como analista político en importantes medios de comunicación de nuestro país.

En la esfera cívica, Alfonso Zárate fue miembro de la Comisión Coordinadora del Grupo San Ángel y fundador de Causa Ciudadana, A.P.N.

Es consultor y corresponsal de organismos nacionales e internacionales. Sus análisis y estudios son recogidos regularmente en algunos de los más prestigiados medios de comunicación en México y el extranjero, entre otros: El Universal, Proceso, The New York Times, Financial Times, The Guardian y Los Angeles Times.

Es autor y coautor de numerosos ensayos, artículos y libros.

Maestro Zárate, es un gusto cederle el uso de la palabra…



Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada,
Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ocasión del Sexto Ciclo de Conferencias: “El Juicio en Línea”

Presentación del
Lic. Juan Manuel Jiménez Illescas, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

México, D.F., 4 de octubre de 2013



    Muy buenos días tengan todos ustedes.

Lic. Juan Manuel Jiménez Illescas, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Muchas gracias por aceptar nuevamente nuestra invitación. Como siempre, es un privilegio para el Tribunal contar con su presencia y participación

Saludo muy respetuosamente:

    A las Magistradas y Magistrados que integran nuestro Honorable Pleno
    A los representantes de las áreas Jurídicas, de las distintas dependencias que hoy nos acompañan
    A las trabajadoras y trabajadores de este Tribunal
    Amigas y amigos todos

Como ustedes saben, la Conferencia que hoy imparte el Magistrado Presidente Jiménez Illescas, con motivo del 50ª Aniversario de nuestro Tribunal, es la que cierra los Ciclos que iniciamos para celebrar tan importante efeméride.

Resulta inclusive paradójico que sea el tema de Juicio en Línea el que dé fin a esta parte de los festejos, toda vez que fue precisamente ese tema el que nos reunió, de forma menos solemne hace meses, para imponernos del avance que ha tenido este juicio, a fin de facilitar el acceso a la impartición de justicia a los ciudadanos que así lo requieran.

A casi un año después de nuestro primer acercamiento con el sistema del Juicio en Línea, podemos constatar el gran avance que el Tribunal que preside nuestro invitado ha logrado en el ámbito nacional e internacional, al ser ya considerado –y requerido—cómo un modelo a seguir en legislaciones de Sudamérica, Australia e, inclusive, en alguna entidad de Estados Unidos de Norteamérica 3.

Por su parte, nuestro Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje también ha tenido logros importantes en el transcurso del mismo tiempo y, aunque aún no podamos jactarnos de haber implementado el Juicio en Línea, sí podemos afirmar que el consenso y el entusiasmo están listos para cuando se conjuguen los recursos necesarios.

En los meses que han pasado desde aquellas primeras pláticas, podemos afirmar que, con motivo de nuestro 50ª Aniversario, se ha consolidado un equipo de trabajo consciente de nuestra responsabilidad social. Como diría el Magistrado Presidente Jiménez Illescas:

“Nosotros, como servidores públicos, somos parte del Estado. Por ello, nuestro deber como abogados se duplica, porque estamos llamados a entregarnos nosotros mismos a la sociedad y estamos convocados a participar en la realización de los fines del Estado”.4

Puedo afirmar, que nuestro Tribunal está conformado por servidores públicos que se entregan a su labor todos los días, que hemos consolidado nuestro compromiso e interés en transformarnos en órgano de impartición de justicia más moderno y eficaz, que estamos preparados para afrontar con éxito los cambios necesarios para tramitar con mayor rapidez los juicios, y así mismo hemos afrontado responsablemente los cambios de paradigmas en nuestro sistema jurídico con las modificaciones Constitucionales al artículo primero, así como la Nueva Ley de Amparo.

Estimados colegas, cerrar el Ciclo de Conferencias conmemorativas de nuestro Tribunal, con el tema de Juicio en Línea y, con la presencia de uno de sus más importantes, -es y ha sido- un parteaguas en nuestra celebración

Juan Manuel Jiménez Illescas, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene también estudios del Instituto Nacional de Administración Pública en el Programa Avanzado en Dirección de las Entidades Públicas.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta en Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social y Director General de Procedimientos Legales de la Tesorería de la Federación, entre otros puestos relevantes.

En la Escuela Libre de Derecho es Profesor Titular de la cátedra de Derecho Fiscal desde hace 17 años.

Ha sido profesor titular de la materia Régimen Fiscal Mexicano para contadores públicos y administradores de empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como en el Diplomado en Derecho y Economía en el módulo relativo a La Privatización del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Entre otras Publicaciones, es autor de "La Garantía del Interés Fiscal"; “Algunas consideraciones sobre la Regulación Fiscal del Fideicomiso en México”.

“El juicio en Línea en el Procedimiento Contencioso Administrativo Federal”

Es colaborador de la revista “Practica Fiscal – Laboral y Legal – Empresarial.

Actualmente desempeña el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Magistrado Presidente, es un gusto cederle el uso de la palabra…

 

 


1 Alfonso Zárate Flores, Democracia y Conflicto. Ejemplar número 2 de la Colección de cuadernos de divulgación sobre aspectos doctrinarios de la Justicia Electoral, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2003

2 Ibídem

3 Comunicado de Prensa del 21 de septiembre de 2013, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

4 Mensaje del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, con motivo del Día del Abogado, 12 de julio de 2013.