TFCA



Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada

 

Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada,
Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ocasión del Tercer Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos


Primera Parte:
Presentación del Dr. Héctor Fix-Zamudio


México, D.F., 26 de junio de 2013


Muy buenos días tengan todos ustedes.

     Dr. Héctor Fix-Zamudio, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Nos enorgullece mucho su presencia en este Tribunal. Muchas gracias. Sea usted bienvenido.

     Saludo con aprecio y respeto también a:

       A las Magistradas y Magistrados que integran nuestro Honorable Pleno.
       A los titulares de las áreas Jurídicas y de Derechos Humanos, de las distintas dependencias que hoy nos acompañan.
       Compañeras y compañeros.
       Señoras y Señores.

Sean bienvenidos todos ustedes a este Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Es un gusto iniciar este Tercer Ciclo de Conferencias, con la asistencia de las personalidades que hoy nos acompañan.

En la celebración del Cincuenta Aniversario de la creación de este Tribunal, estamos llevando a cabo diversos eventos como el que hoy nos reúne.

Son cincuenta años en que el Tribunal ha intervenido en la solución de los conflictos laborales individuales y colectivos que se han suscitado entre las dependencias de la Administración Pública Federal, del Gobierno del Distrito Federal, sus trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como en el registro de estos sindicatos.

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, además de estos importantes eventos conmemorativos, consideramos que la mejor forma de enmarcar estos festejos, es hacer de nuestro trabajo cotidiano el principal instrumento que sustente y favorezca el prestigio de esta institución como un Tribunal independiente, imparcial y profesional.

El tema de “La Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, en Materia de Derechos Humanos” que hoy se va a tratar, no puede estar en mejores manos. Es un honor para mi persona y, estoy seguro que para todos los presentes, tener la oportunidad de escuchar a Don Héctor Fix-Zamudio, precursor de este tema en nuestro país y quien, como dijo en este Auditorio hace unos días el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “es el jurista más importante de México”, afirmación que yo también suscribo convencidamente.

Estoy seguro que todos los presentes han leído, escuchado o visto al Doctor Fix-Zamudio, y conocen su amplia trayectoria, pero no quiero dejar de mencionar algunos datos de su extensa vida académica y profesional:


HÉCTOR FIX-ZAMUDIO

Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente Investigador Emérito de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa Casa de Estudios.

Se trata de un destacado y prolijo jurista mexicano es autor de más 25 libros; de alrededor de 200 artículos especializados; creador de aproximadamente 100 estudios y comentarios legislativos, y de más de 20 ensayos jurídicos, publicados en revistas especializadas del país y del extranjero, particularmente sobre derecho procesal, derecho constitucional y derecho comparado, varios traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y japonés.

Por cierto, recientemente acaba de publicar, en coautoría, con el Dr. Salvador Valencia Carmona, la octava edición de su libro “Derecho Constitucional Mexicano y Comparado”, así como su más reciente libro “Las Reformas en Derechos Humanos, Procesos Colectivos y Amparo -Como Nuevo Paradigma Constitucional-”.

Hago una pausa para agradecer públicamente que me haya honrado con el Prólogo de mi segundo libro sobre la Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El Dr. Fix-Zamudio también ha sido un promotor de grandes juristas extranjeros, ya que ha traducido a nuestro idioma a Calamandrei, Cappelletti y Russomano, entre otros.

A continuación mencionaré sólo algunas de las condecoraciones, premios y nombramientos honoríficos que ha tenido:

•    Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1982).
•    Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1985), de la que también fue Presidente.
•    Premio otorgado por la UNESCO por su labor en la enseñanza de los derechos humanos (1986).
•    Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
•    Premio Nacional de Jurisprudencia (1994).
•    Medalla Belisario Domínguez (2002).
•    Desde el año 2005, se instituyó el Premio Internacional de Investigación en Derecho “Héctor Fix-Zamudio”.
•    Doctor Honoris Causa por las Universidades  de Sevilla, España (1984); Complutense de Madrid (2003), y De Castilla, La Mancha (2011).

Estimados asistentes, es un honor cederle la palabra a Don Héctor Fix-Zamudio…

Muchas gracias.


Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada,
Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ocasión del Tercer Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos

Segunda Parte:
Firma del Convenio de Colaboración y palabras
de la Mtra. Lía Limón García

México, D.F., 26 de junio de 2013


     Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

     Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

     Sean ustedes bienvenidos a este Tribunal. Les agradecemos mucho su presencia.

Nuevamente muchas gracias a todos los presentes, por acompañarnos en este importante evento.

Nos da mucho gusto contar con la presencia del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos y de la Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el marco de los festejos del 50° Aniversario del Tribunal.

Este acto lo hemos dividido en dos partes. Primero tendremos el gusto de escuchar el mensaje de la Mtra. Lía Limón, e inmediatamente después, procederemos a la firma del “Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Capacitación y Promoción en Derechos Humanos”, que se suscribirá entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Convenio de Colaboración que estamos por firmar tiene por objeto llevar a cabo acciones de capacitación, formación y promoción de los Derechos Humanos, a fin de consolidar la cultura de la legalidad, la cual es esencial en la procuración e impartición de justicia.

Sin duda, este instrumento jurídico contribuirá no sólo al fortalecimiento de las relaciones de este Tribunal con el Ombudsman nacional, sino, principalmente, para que los integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contemos con las herramientas necesarias y la información oportuna, a efecto de impartir justicia con pleno respeto a los derechos humanos, en cumplimiento de nuestra Carta Magna.

La amplitud que tiene ahora la Constitución en la defensa de los Derechos Humanos, tanto en su texto, como en el contenido de los tratados internacionales de los que México sea parte, obliga a todos los servidores públicos, como a la sociedad en su conjunto, a redoblar esfuerzos de estudio y de capacitación, con el fin de analizar y entender puntualmente estas nuevas fronteras protectoras, que juegan positivamente en favor del estricto respeto de los derechos fundamentales.

A 50 años de la existencia del Tribunal que imparte justicia entre los trabajadores al servicio del Estado y las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal, y del Distrito Federal, se torna indispensable la colaboración que permita capacitar y promover los derechos humanos desde esta palestra. Es por ello que expreso nuestro profundo agradecimiento al apoyo recibido tanto de la Secretaría de Gobernación, como ahora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esta celebración quiero destacar que, en forma coordinada con la Secretaría de Gobernación, se están estableciendo y promoviendo los mecanismos que provean de una mayor capacidad técnica y de operación en nuestra noble función jurisdiccional.

En este sentido, los apoyos administrativos favorecen el proceso puesto en marcha que busca forjar sólidos cimientos para llevar a cabo –de manera ininterrumpida– la modernización integral del Tribunal y con ello fortalecer la impartición de justicia laboral burocrática en nuestro país.

La modernización del Tribunal es nuestra convicción y estamos empeñados en alcanzarla, partiendo de la premisa de que es impostergable reforzar sustancialmente el servicio público de impartición de justicia que se brinda y así enfrentar, en mejores condiciones, los retos que actualmente tenemos los órganos de impartición de justicia, particularmente con las reformas constitucionales en materia de la protección a los Derechos Humanos.

Por último, y parafraseando al Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien el lunes pasado se dirigió a los Magistrados de los 34 Plenos de Circuito, yo exhorto a los Magistrados de este Tribunal que “en su carácter de autoridades respeten, por encima de todo, los derechos humanos de las personas”, ya que, como bien lo señaló el Ministro Presidente: “en este momento de la historia del país corresponde a nuestra generación poner los cimientos del futuro régimen de protección de derechos en México”

La presencia de la Maestra Limón en este evento, fortalece el compromiso conjunto de modernizar el Tribunal y estar acorde al nuevo paradigma de la tutela de los Derechos Humanos.

Le damos la más cordial bienvenida y le pedimos nos dirija sus palabras.


Palabras del Dr. Álvaro Castro Estrada,
Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ocasión del Tercer Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos

Tercera Parte:
Presentación del Dr. Raúl Plascencia Villanueva

México, D.F., 26 de junio de 2013


     Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Muchas gracias.

Antes de que el señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos haga favor de impartir su Conferencia Magistral, permítanme hacer una breve reseña de su trayectoria.

RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA


Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y Doctor en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con motivo de su desempeño profesional, ha tenido al menos quince menciones y reconocimientos en el ámbito público y académico.

Profesor Honoris Causa por cuatro universidades en México y Argentina, en atención a su desempeño académico y contribución a la ciencia jurídica.

Sus actividades docentes como profesor datan de hace más de veinte años, en la materia de derecho penal, delitos en particular y derechos humanos, que ha impartido en diversas universidades de país.

Ha publicado más de 150 artículos doctrinales. Sus libros “Los Delitos contra el Orden Económico”, “Teoría del Delito”, y “La jurisprudencia”, son lecturas recomendadas en las universidades del país.

Con motivo de sus actividades académicas, ha participado en más de 100 Congresos y Seminarios en universidades públicas y privadas del país y en instituciones académicas de Argentina, Canadá, España, Francia, Holanda, Italia y Suiza, entre otras.

Desde 1999 se desempeñó como Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Durante cinco años estuvo al frente de la Segunda Visitaduría General; a partir de 2005, fue nombrado titular de la Primera Visitaduría General.

Como todos sabemos, el Dr. Plascencia desde noviembre de 2009 es Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde donde realiza con convicción y firmeza una gran labor en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de México.

Dr. Plascencia, tiene usted el uso de la palabra…