TFCA



Boletín de Prensa 11/2016

 

Formalización de  los “Convenios de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional y de reconocimiento de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación”

 

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y el Maestro Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez, Magistrado Presidente de este Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, firmaron el siete de septiembre de dos mil dieciséis, los Convenios de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional y de reconocimiento de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación. Estos Convenios impactarán de una manera sin precedentes en el ahorro de costos para los justiciables, reducirán traslados a los tribunales, y agilizará la tramitación de las diversas fases del juicio laboral burocrático.

Esta Plataforma de Interconexión Tecnológica brinda amplias posibilidades al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que, facilitará dar cumplimiento a los mandatos constitucionales de acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, el objeto de los Convenios de Interconexión buscan la plena tramitación electrónica del juicio de amparo en cualquiera de sus vías y la rendición de informes electrónicos, además de que contienen obligaciones para ambas partes al establecer un estándar en la manera de prestar servicios jurisdiccionales en línea, especialmente en lo siguiente:

- Adopción de medidas administrativas internas.

- Sitios web para la tramitación del juicio de amparo.

- Funcionamiento de los sistemas las veinticuatro horas de todos los días del año.

- Uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, conocida como FIREL.

- Rendición de informes a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito de manera electrónica.

- Acceso e integración de los expedientes electrónicos y carpetas digitales.

- Envío y recepción de todo tipo de comunicaciones oficiales de manera electrónica, como son exhortos, expediente electrónico, notificaciones, cartas rogatorias, entre otras.

- Obligación de notificarse por vía electrónica sujetándose a los plazos establecidos en la Ley de Amparo.

- Compartir los sistemas tecnológicos desarrollados por el Consejo de la Judicatura Federal para los servicios en línea del Poder Judicial de la Federación.

- Establecer economías de escala en beneficio del Tribunal, con la adopción de sus programas informáticos para la implementación del portal de internet para la recepción y registro de demandas de amparo directo.

- Aprovechamiento del enlace de comunicaciones que actualmente interconecta al Consejo de la Judicatura Federal con la Secretaría de Gobernación, para implementar  la interoperabilidad jurisdiccional entre  al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el Consejo de la Judicatura Federal.

- Colaboración permanente del Consejo de la Judicatura Federal, en el proceso de transferencia de conocimiento hacía el equipo de tecnología de la Secretaría de Gobernación y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

- Colaboración conjunta del personal informático del Consejo de la Judicatura Federal con  sus similares de la Secretaría de Gobernación y Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para implementar los desarrollos informáticos de acuerdo a los alcances del Procedimiento del Juicios Laboral Burocrático.

Finalmente, es de destacarse que con la formalización de los Convenios se fortalecen los mecanismos de protección, seguridad, eficiencia y prontitud en la impartición de justicia en beneficio de las y los mexicanos.

Asimismo, se considera de suma importancia el arranque de la modernización tecnológica del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hacia nuevas plataformas de desarrollo, que sin duda, lo insertarán  en la ruta correcta para impartir justicia pronta y expedita mediante el uso de procesos digitales.