|
 

Procuraduría

 

Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado

 

A partir de la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado del año de 1984, mediante la cual se agregó un tercer y cuarto párrafos al artículo 122 de dicho ordenamiento legal, se dio vida jurídica al organismo denominado Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de brindar asesoría y representación, en forma gratuita, a los trabajadores al servicio del Estado que lo soliciten, en los asuntos de la competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿QUÉ ES LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?

Es un organismo que tiene como finalidad primordial, defender en forma gratuita los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado o sus beneficiarios.

¿CÓMO ESTÁ INTEGRADA LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?

Está integrada por un Procurador, dos Subprocuradores y el número de Procuradores Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores al servicio del Estado y sus beneficiarios.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?

Brinda asesoría laboral, representa a los trabajadores al servicio del Estado, elabora demandas, comparece a las audiencias que se programen en los juicios a su cargo, interpone incidentes, recursos y substancia el procedimiento laboral hasta su conclusión, promoviendo inclusive el juicio de amparo cuando proceda.

¿EN QUÉ ASUNTOS PUEDE INTERVENIR LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?

Conflictos individuales que se susciten entre los titulares de las dependencias de la administración pública federal o sus órganos desconcentrados y sus trabajadores; asuntos relativos a trabajadores que pertenezcan al servicio profesional de carrera o al servicio profesional docente; conflictos labores entre los organismos públicos autónomos y sus trabajadores; así como de las designaciones de beneficiarios, y demandas relativas a prestaciones de seguridad social, siempre y cuando hubiesen cotizado al ISSSTE, entre otros asuntos de la competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿TIENE ALGÚN COSTO EL SERVICIO?

El servicio es totalmente gratuito.

¿CÓMO SE SOLICITAN LOS SERVICIOS DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO?

- De manera personal, acudiendo al domicilio ubicado en Avenida Diagonal 20 de Noviembre número 275, Piso 1, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México.


- Telefónicamente, comunicándose al (0155) 5062-97-00, extensiones 15335 y 15556.


- Vía correo electrónico, cuando se trate de trabajadores que residan fuera de la Ciudad de México, a la dirección electrónica procutfca@tfca.gob.mx.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

Lunes a Viernes de las 09:00 a las 14:00 horas.

¿ANTE QUIEN PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA O SUGERENCIA EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA PROCURADURÍA?

Vía correo a la dirección electrónica procutfca@tfca.gob.mx, o bien, acudir ante el Órgano Interno de Control del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en Avenida Diagonal 20 de Noviembre número 275, Piso 12, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México.

 
Última modificación:
Jueves 14 de abril de 2016 a las 14:08:43